Tuesday, April 14, 2015

Greetings,

For our Spanish readers, we will now alternate our posts in Spanish and English weekly. 

Our first Spanish post is below - enjoy!



Desde el descubrimiento de las Américas, la posición geográfica de Panamá ha sido uno de sus activos más valiosos; facilitando la movilidad de las personas y la creación de riqueza de océano a océano y en todo el mundo. Las tendencias de modernización y globalización de hoy en día han permitido que Panamá convertirse en la puerta de entrada a Norte y Sur América mediante la creación de la plataforma logística más sofisticada y ventajosa en el Hemisferio Occidental.

La Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más grande del mundo después de Hong Kong, es un centro de comercio y transbordo importante al servicio no sólo de América, sino también al resto del mundo. El año pasado, la ZLC representó el 92% de las exportaciones de Panamá y el 64% de sus importaciones, según un análisis de datos de la gerencia de la  ZLC y estimaciones del comercio de Panamá por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. La economía de Panamá también está muy apoyada por el comercio y la exportación de café y otros productos agrícolas, incluyendo camarones.

Desde su adhesión a la Organización Mundial del Comercio el 6 de septiembre de 1997, Panamá ha dado pasos significativos hacia la modernización de su estructura económica y social, y ha implementado un creciente y sostenido proceso de comercio abierto. En este sentido, Panamá ha redoblado sus esfuerzos para simplificar los procedimientos y consolidar el desempeño de las instituciones, que velen por el adecuado y óptimo funcionamiento del mercado; por ejemplo, asegurando prácticas competitivas y el desarrollo sostenible.

En los últimos años, Panamá se ha convertido en el centro de atracción para muchos inversores en busca de oportunidades, no sólo en el puerto, manejo de carga, actividades de exportación e importación, sino también en otros sectores de negocios no relacionados, como el turismo, el entretenimiento, el desarrollo inmobiliario, la salud, la educación, la minería y la generación de energía limpia. Las perspectivas de Panamá para el crecimiento económico son fuertes en medio de la crisis económica mundial, con un crecimiento positivo del 10,6% en 2011, 10,5% en 2012 y 7.5% en 2013 según los datos del Banco Mundial, haciendo que la economía de Panamá sea una de  las de más rápido crecimiento en el mundo; este crecimiento económico se espera continúe en el 2014 y más allá. 

Además, las expectativas comerciales impuestas a la continua expansión del Canal, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, apoyarán aún más el centro natural para los negocios que existe entre Norte y Sur América, así como entre Asia y Europa, con acceso marítimo directo a más de 80 países y 3,5 millones de personas. El Canal actualmente presta servicios a más de 14,000 naves a través de 144 rutas marítimas y complementa un sistema de terminales de contenedores en el Pacífico y el Caribe que sirve como trasbordo y centros de distribución de carga. Las terminales tuvieron un record de movimiento de carga de contenedor anual de 4.25 millones de TEU; además del tren interoceánico que tiene la capacidad de 330,000 contenedores por año de una costa a otra. Panamá además tiene la mayor flota de marina mercante del mundo.

La economía basada en el dólar de Panamá ofrece una baja inflación y el riesgo cambiario cero para inversionistas de USA. Sus regímenes legales y regulatorios son amigables para los negocios. Su gobierno es estable, democrático, y de mentalidad reformista, buscando activamente la inversión extranjera en todos los sectores, especialmente  servicios, turismo y  propiedades para jubilación.

De acuerdo con la Constitución de Panamá, los nacionales y los extranjeros reciben el mismo trato ante la ley. Ambas empresas panameñas y extranjeras deben cumplir los mismos requisitos básicos para organizar y operar la mayoría de los tipos de actividades comerciales en Panamá. La Ley de Estabilidad de Inversión (Ley No. 54 de 22 de julio, 1998), garantiza a  todos los inversionistas extranjeros y nacionales iguales derechos en términos de inversiones y prácticas comerciales, continuando la política de larga data de Panamá de ofrecer un entorno de inversión extranjera que no requiere autorizaciones especiales, permisos o registro previo. Panamá no tiene restricciones a la salida de capital o la inversión directa en el exterior.


No comments:

Post a Comment