Friday, January 15, 2016

Tocumen espera $30 millones

Tocumen espera $30 millones

El año pasado, la junta directiva del aeropuerto aprobó que a partir del primero de enero todos los pasajeros que salen por la terminal aérea tendrán que pagar un impuesto de 50 dólares.

A través de un comunicado, Tocumen informó que el impuesto de salida ahora será denominado tasa de desarrollo aeroportuario.
Con este incremento la administración del aeropuerto espera recaudar 30 millones de dólares adicionales.

Del total recaudado por la tasa de salida, el 25% le corresponde a la Autoridad de Turismo de Panamá y el 2.5% a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., ha señalado que el incremento en la tasa le permitirá al aeropuerto mejorar sus finanzas frente a la próxima emisión de bonos por 625 millones de dólares que realizará Tocumen para financiar su proyecto de expansión.

De acuerdo con el reglamento del aeropuerto, los menores de hasta dos años de edad, los miembros del cuerpo diplomático de países extranjeros acreditados en Panamá, y los pasajeros en tránsito o en conexión están exentos de este pago. Mientras que los jubilados tienen un descuento de 50%.


En Centroamérica el impuesto de salida oscila entre los 29 dólares y 41 dólares, siendo Costa Rica el país con la tasa más baja, con 29 dólares; Guatemala con 30 dólares; Honduras, 39.72 dólares; y El Salvador con 40.27 dólares.  En el caso de Colombia, los pasajeros que salen por el aeropuerto El Dorado, el más importante del país, pagan 66 dólares.

No comments:

Post a Comment